Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-03-28, 13:09:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El consejero Marc Pons ha participado en el acto que se ha celebrado hoy en el Parlamento Europeo

Las Islas Baleares se suman a la Declaración de las Islas Inteligentes  

El objetivo es la creación de un espacio común para un desarrollo social y económico sostenible y próspero  


El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado la Declaración de las Islas Inteligentes en el transcurso de un acto celebrado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas.
 
La iniciativa Smart Islands pretende demostrar que en las islas se pueden implementar proyectos piloto y producir conocimientos sobre una gestión inteligente y eficiente de los recursos y de las infraestructuras.
 
En el encuentro, han participado administraciones públicas, organizaciones, empresas, asociaciones, mundo académico y sociedad civil de todas las islas europeas, que se han sumado a esta iniciativa y han firmado su apoyo a la Declaración de las Islas Inteligentes.
 
En el caso de las Baleares, además del Gobierno de las Islas Baleares también han querido dar su apoyo el Consejo de Mallorca, la Cámara de Comercio de Mallorca, la UIB, la FELIB, y entidades como Deixalles y TIRME, entre otras.
 
¿Qué son las Islas Inteligentes?
 
La iniciativa Smart Islands considera las islas europeas como laboratorios vivos de los que se puede extraer un importante número de iniciativas para adaptar las políticas sobre energía, transportes o economía a las distintas circunstancias y situaciones en las que se encuentran enmarcados los territorios insulares de la UE.
 
El objetivo es combinar acciones para mitigar el cambio climático, favorecer un desarrollo económico local sostenible y establecer altos estándares de vida para la población local, mediante la implantación de soluciones integradas de gestión de infraestructuras y de los recursos naturales bajo criterios de respeto medioambiental.
 
Los 10 objetivos básicos de las Islas Inteligentes
 
Las Islas Inteligentes es un lobby de territorios insulares europeos que persigue consolidar los siguientes 10 objetivos fundamentales:
 
1. Actuar para luchar contra el cambio climático y crear estructuras para combatirlo en el ámbito local.
2. Hacer uso de las tecnologías para una gestión óptima de los recursos y de las infraestructuras.
3. Dejar de lado el uso de combustibles fósiles y fomentar las energías renovables.
4. Introducir sistemas de movilidad sostenible, como la eléctrica.
5. Racionalizar el uso de los recursos hídricos.
6. Convertir los insulares en territorios “cero residuos” a partir de un sistema económico de retroalimentación.
7. Preservar la identidad natural y cultural de cada una de las islas.
8. Diversificar las diferentes economías insulares a partir del análisis de las características de cada territorio insular, con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo locales innovadores.
9. Potenciar la inclusión social, la educación y el empoderamiento de los ciudadanos.
10. Impulsar un cambio hacia un turismo más responsable, desestacionalizado y sostenible.
 
Los ejes de actuación
 
La estrategia Smart Islands se establece a partir de cuatro grandes ejes de actuación que, a la vez, tienen unos objetivos específicos:
 
1. Energía
Las islas destacan por la riqueza que contienen con respecto a fuentes de energías renovables, como la solar, la eólica, la mareomotriz o de las olas, entre otras. La finalidad es hacer uso de los recursos propios para minimizar al máximo las importaciones de fuel o la dependencia del exterior para el abastecimiento energético.
 
Es por ello que las Islas Inteligentes quieren promover experiencias a partir de la aplicación de tecnología puntera para conseguir el desarrollo y la aplicación de estas fuentes de energía renovable.
 
2. Transporte
Las Islas Inteligentes tienen la firme decisión de realizar un cambio radical hacia modos de transporte más sostenibles utilizando diferentes sistemas, desde la promoción de la movilidad en bicicleta, sistemas de coche compartido y, por supuesto, un transporte público que utilice vehículos más sostenibles.
 
Además, entre otros objetivos, se promueve el uso de sistemas inteligentes de gestión de transportes y de información a los usuarios, como paradas inteligentes del tipo que el Consorcio de Transportes de Mallorca instalará en su red gracias, precisamente, a una línea de financiación de Smart Islands.
 
3. Agua
Se impulsan sistemas alternativos para hacer un uso mucho más provechoso de los recursos hídricos, como la aplicación de técnicas de reciclaje y la construcción de redes más eficientes que permitan minimizar el riesgo de pérdidas.
 
Por otra parte, y con la finalidad de sacar provecho de los conocimientos que a lo largo de su historia cada isla ha ido adquiriendo, se quiere promover la aplicación de sistemas tradicionales y sostenibles de gestión de agua, con el objetivo de incrementar la calidad y la disponibilidad de los acuíferos subterráneos.
 
4. Residuos
La finalidad es convertir las islas en zonas “cero residuos” a partir de la aplicación de modelos internos que refuercen los valores locales y promuevan una economía circular enfocada a la reutilización.
 
Se pondrán en marcha experiencias a pequeña escala con sistemas descentralizados de recogida, selección, rechazo y reciclaje a partir de tecnologías innovadoras.
 
Se prioriza la biomasa como combustible renovable para sistemas de calefacción y de transporte.
 
 
 
 
 
 
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller Marc Pons, després de la signatura de la Declaració, juntament amb els altres firmants.

    El conseller Marc Pons, després de la signatura de la Declaració, juntament amb els altres firmants.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears