Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-03-20, 13:39:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El objetivo es contar con un anteproyecto después del verano

El conseller Marc Pons informa a la Mesa de la Energía que se ha iniciado el proceso de redacción de la Ley de Cambio Climático de las Illes Balears

También ha informado de la reunión mantenida con el ministro de Energía

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado a los miembros de la Mesa de la Energía, reunida hoy, sobre los trabajos ya iniciados para la redacción de la que será la primera ley de cambio climático de las Islas Baleares y una de las primeras en el Estado español; sólo Cataluña y Andalucía están llevando a cabo acciones concretas para desarrollar una ley para abordar el cambio climático, aunque todavía no hay ninguna comunidad que disponga de un texto aprobado, con lo que la comunidad autónoma de las Islas Baleares se sitúa entre las comunidades pioneras en tener una regulación en la materia con rango de ley.
La huella de carbono, la compensación climática o la incentivación del uso de renovables serán algunos de los conceptos incluidos en la futura Ley, que se plantea dentro del contexto de la COP21 (Cumbre del Cambio Climático en París), según la cual la comunidad internacional se comprometió a limitar el calentamiento global hasta un máximo de 2°C.
 Proceso participativo para redactar la futura ley
Para el desarrollo de la redacción del texto de la ley se ha llevado a cabo un proceso participativo, entre julio de 2016 y febrero de 2017, en el que han participado más de 700 personas, tanto a través de encuestas como de talleres llevados a cabo en las cuatro islas.
En total ha tenido lugar una jornada inicial con presencia de representantes de todos los ámbitos sociales y económicos de las Islas, seis talleres de debate ciudadano, ocho talleres sectoriales (empresarial, agrario, energético, turístico, ONG, innovación), además de una tarea divulgativa a través de redes sociales y un blog sobre cambio climático. Asimismo, desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático también se han estado recogiendo aportaciones directas que, desde diferentes asociaciones y entidades, se han hecho llegar.
El conseller ha explicado que, de forma paralela, se ha redactado un diagnóstico de impacto del cambio climático en las Islas, que en un breve plazo de tiempo estará finalizado a fin de que las conclusiones que se han obtenido puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del texto legislativo.
Por otra parte, Pons ha destacado que los grandes objetivos que se quieren alcanzar con esta norma son los vinculados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los sectores y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Según la planificación prevista, tras el verano se publicará el anteproyecto de ley para iniciar el trámite de exposición pública y poder iniciar la tramitación parlamentaria antes de que finalice 2017.
Conclusiones de la reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo
Los miembros de la Mesa también han podido tener información detallada sobre la reunión del consejero con el ministro del ramo, Álvaro Nadal, en la que se consiguieron importantes avances en materia energética para las Baleares, como una subasta de energía renovable específica para las Islas, con cuotas específicas, lo que permitirá el impulso de proyectos generadores de energía renovable de dimensiones más reducidas, de manera que se favorecerá la rentabilidad y, por lo tanto, se impulsará una producción de energía limpia en las Islas más elevada. Hay que destacar que, además de los beneficios medioambientales, la producción de energía de fuentes renovables tiene un coste considerablemente menor que la que se obtiene por combustión de fósiles, con lo que la implantación de renovables también favorecerá una reducción de la factura energética.
Pons ha informado también de que se tiene el compromiso del ministro a fin de que los proyectos de renovables que ya se han presentado y que sean viables tengan la autorización del Estado para conectarse a la red eléctrica.
Por otra parte, en relación con la propuesta del consejero de convertir el archipiélago en un referente mundial en el desarrollo del vehículo eléctrico, el ministro se ha mostrado favorable en colaborar en el plan del Gobierno balear mediante la aportación de fondos FEDER para contribuir a la financiación de medidas encaminadas a consolidar este objetivo.
Mesa de la Energía
La Mesa de la Energía está compuesta por los cuatro consejos insulares, el GOB, Amics de la Terra, CCOO, la UGT, la CAEB, la PIMEB, la FELIB, la UIB, el COEIB, el COAIB, el COAATMCA, la ABTECIR, la UNEF, Endesa, Red Eléctrica de España y Redexis Gas. 

Imagenes adjuntas

  • Imatge de la reunió

    Imatge de la reunió
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears