Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2017-02-27, 14:20:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Todas las instalaciones de la CAIB consumen ya energía renovable y podrán ahorrar la emisión de 199.000 toneladas de CO2 en un año  

En un año, se instalarán placas solares en distintos edificios, que generarán una potencia de 1.045 kW, la misma que  entre 2012 y 2015  

Desde el 1 de enero de este año está en vigor el nuevo contrato de suministro energético en todas las instalaciones de la CAIB. Este nuevo contrato supone que el 100 % de la energía suministrada proviene de fuentes renovables.
 
Con este nuevo contrato se cumplen los objetivos siguientes:
 
1. La Administración se implica directamente en el cambio de modelo energético dando ejemplo: fomenta el uso de las energías renovables y el autoconsumo.
 
Con el nuevo contrato eléctrico se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, la mejora en términos medioambientales es importantísima.
 
La mejora que se puede conseguir en un año (utilizando sólo energías limpias en lugar de la combinación de fósiles, gas natural y un pequeño porcentaje de renovables que se ha utilizado hasta ahora) es un paso significativo.
 
2. Se reducen costes y se hace una gestión más eficaz al unificar el suministro a 800 puntos en un solo contrato.
 
3. El contrato incluye garantía de origen renovable de la energía. Se trata de una condición contractual obligatoria cuyo incumplimiento sería causa de resolución del contrato
 
4. Se progresa en la instalación de sistemas de generación de energía renovable propios: en un año, lo mismo que en toda la legislatura anterior.
 
Como parte del contrato, la empresa adjudicataria instalará una determinada potencia de paneles fotovoltaicos en instalaciones y dependencias para que generen una parte de su consumo eléctrico a partir de renovables allí mismo. Este primer año 2017 supone instalar renovables en:
 
4 depuradoras: Cales de Mallorca, Felanitx, Portocolom y Ciutadella.
5 centros sanitarios: Hospital Comarcal d’Inca, Hospital Verge de la Salut, Hospital Mateu Orfila, Hospital de Formentera y el Centre de Salut Insular de Eivissa
 
La potencia renovable total que se instalará en el 2017 es de 1.045 kW, que es prácticamente la misma que entre 2012 y 2015; de esta potencia, 855 kW, a cargo del contrato de suministro, y otros 190 kW, por inversiones directas de la CAIB.
 
Datos del contrato y características:
— Vigencia: desde el 1 de enero de 2017
— Duración: 2 años.
— Presupuesto: 35 millones de euros el año.
— Energía que se suministra: 800 puntos de suministro. Se prevé un consumo total de 251 GWh (gigavatios/hora) cada año. Lo que es equivalente al 4 % del consumo eléctrico de las Islas Baleares.
— Adjudicatarios: Gas Natural Fenosa para el lote 1 y Endesa para el lote 2. Al acabar el primer año, estas empresas volverán a presentar ofertas económicas, a fin de que se pueda obtener el mejor precio.
 
El contrato se divide en dos lotes, para obtener las mejores condiciones, y permite un mejor equilibrio entre tipos de suministro diferenciados:
 
— El lote 1 es únicamente para ABAQUA (desaladoras y depuradoras). En este caso, el precio no es fijo, sino que es variable porque se trata de instalaciones que pueden programar sus mayores consumos en las horas en que la electricidad es más barata.
 
— El lote 2 es para el resto de edificios y servicios, y tiene un precio fijo que supone un abaratamiento de costes del 4 % respecto del contrato vigente hasta ahora.
 
Instalaciones incluidas en el contrato
 
Los trenes de SFM (tramo electrificado)
— Las depuradoras y desaladoras de ABAQUA
— Los hospitales y centros de salud del IB-SALUD
— Las instalaciones de la televisión pública IB3
— El Conservatorio de Eivissa y Formentera
— Los puertos gestionados por Puertos de las Islas Baleares
— Los refugios del IBANAT
— Las residencias gestionadas por el Gobierno
—Los edificios de la Fundación Instituto s’Estel
— Todos los institutos de educación secundaria
— El sistema TETRA de telecomunicaciones (señales de TV y servicios de emergencias)
— Los edificios del SOIB
 
 

Imagenes adjuntas

  • El conseller Marc Pons i el director general d'Energia, Joan Groizard, durant la presentació.

    El conseller Marc Pons i el director general d'Energia, Joan Groizard, durant la presentació.

Cortes de voz adjuntos

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears