Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2016-02-26, 17:22:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General d'Innovació i Recerca

El vicepresidente anuncia mas recursos humanos para el Grupo de Gravitación y Relatividad de la Universitat de les Illes Balears

Biel Barceló y el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, han recibido hoy a la doctora Alícia Sintes y su equipo de investigación

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern, Biel Barceló, ha recibido hoy en audiencia a la doctora Alicia Sintes, investigadora principal del Grupo de Gravitación y Relatividad de la Universitat de les Illes Balears, y todo su equipo, para felicitarlos por la participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

El grupo de Gravitación y Relatividad de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el único grupo de investigación español que forma parte del proyecto LIGO, grabó el pasado 14 de septiembre por primera vez las ondas gravitacionales, es decir, el eco a la Tierra de la fusión de dos agujeros negros que sucedió hace unos 1.000 años, hecho que supone la verificación de una de las teorías que Albert Einstein predijo ahora hace 100 años (en 1916).

Biel Barceló, vicepresidente del Govern, ha querido felicitar personalmente al equipo que forma el grupo de investigación, y hacer público que desde la Dirección general de Innovación e Investigación se trabaja en la redacción de un convenio con el objetivo de consolidar esta línea de investigación. Se trata de un convenio para la contratación de un becario post-doctoral y un becario pre-doctoral por un plazo de tres años.

Este personal adicional ayudará a paliar las necesidades en recursos humanos que tendrá el grupo de investigación debido a la gran intensidad de trabajo a que se verá sometido para la producción de artículos científicos.

Barceló ha subrayado que su conselleria apuesta a fondo por el fomento de la innovación e investigación en las islas. “Sabemos que el incremento de un 11 por ciento de presupuesto que hemos conseguido este año para esta área no es suficiente, y que hay que aumentar todavía más la inversión”, ha dicho el vicepresidente, recordando que en 2015, Baleares sólo destinó un 0,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) a la innovación, por lo que la comunidad balear estaba a la cola de España y de Europa.
 

Imagenes adjuntas

  • El vicepresident Barceló i el director general d'Innovació, Pep Lluís Pons, han anuciat al grup de recerca un conveni per a la contractació d'un becari post-doctoral i un becari pre-doctoral  

    El vicepresident Barceló i el director general d'Innovació, Pep Lluís Pons, han anuciat al grup de recerca un conveni per a la contractació d'un becari post-doctoral i un becari pre-doctoral  
  • Barceló ha felicitat a Alícia Sintes i el seu equip del Grup de Gravitació i Relativitat de la UIB per la participació en el descobriment de les ones gravitacionals.

    Barceló ha felicitat a Alícia Sintes i el seu equip del Grup de Gravitació i Relativitat de la UIB per la participació en el descobriment de les ones gravitacionals.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears