Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle acuerdo del Consell de Govern


Búsqueda Avanzada

Consejos de Gobierno

Acuerdos del Consell de Govern ()

Consejo Ordinario

Consell de Govern: APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS VIVIENDAS DE PRECIO TASADO, QUE NO PODRÁN SUPERAR LOS 1.820 EUROS POR METRO CUADRADO

Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

\ Regula este tipo de viviendas en reservas de suelo seleccionadas en los municipios de Palma, Calvià y Son Servera
\ El Decreto abre la puerta a la construcción de unas 700 viviendas a un precio máximo, asequible y controlado por la Administración

El Consell de Govern ha aprobado la regulación y las fórmulas de control de las viviendas de precio tasado, que podrán construirse en las reservas estratégicas de suelo seleccionadas en Palma, Calvià y Son Servera. La catalogación de reservas estratégicas de suelo en los tres municipios fue aprobada mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de julio de 2008.
 
El decreto de regulación de las viviendas de precio tasado permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de cerca de 700 viviendas de compraventa a un precio asequible en Mallorca, bajo el control y la garantía de la Administración.
 
Este Decreto desarrolla una ley del último gobierno progresista (Ley 5/2008) que creó reservas estratégicas de suelo para obtenerlo a precio asequible para construir viviendas de protección oficial, de precio tasado (precio máximo) como libres.
 
Fruto de aquella Ley se aprobaron y desarrollaron cinco reservas estratégicas de suelo aportado por promotores. En estas reservas se podrán construir unas 700 viviendas de precio máximo.
 
Estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí que tienen un control de la Administración y unas condiciones que cumplir con el objetivo de que tengan un precio más asequible que los de mercado. Son viviendas, por lo tanto, que quedan fuera de las subidas de precio y que se ponen al alcance de la ciudadanía a costes más asumibles.
 
Según el Decreto aprobado hoy, el precio máximo de venta de las viviendas de precio tasado no puede superar los 1.819,20 €/m² construidos, en el caso de las pisos, y los 1.091,52 €/m² construidos en el caso de aparcamientos y/o trasteros vinculados. La superficie se medirá de acuerdo con las ordenanzas urbanísticas de los tres municipios mencionados.
 
En cuanto a la superficie útil, no puede superar los 90 m2 y, para computarla, no se tienen que incluir las zonas comunes del edificio, como por ejemplo rellanos de escalera, pasillos comunitarios, escaleras, ascensores o carriles de maniobra de los aparcamientos, etc., salvo que estas ordenanzas urbanísticas incluyan algún elemento común.
 
Pueden adquirir una vivienda de precio tasado las personas físicas, mayores de edad o emancipadas, que no sean titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre alguna otra vivienda libre o sujeta a cualquier régimen de protección. Estas viviendas tienen que constituir el domicilio habitual y permanente de las personas titulares, y no pueden mantenerlas vacías, ni destinarlas a segunda residencia o a cualquier otro uso no residencial. 

Las viviendas de precio tasado no se pueden transmitir entre vivos ni se puede ceder su uso por ningún título durante el plazo de veinte años desde la fecha de la escritura de compraventa o, en su caso, de la escritura correspondiente a los contratos de adhesión o contratos de adjudicación de vivienda en régimen de cooperativa o similar. La transmisión entre vivos o la cesión del uso antes de transcurrir este plazo requerirá la autorización previa del director general de Arquitectura y Vivienda, siempre que haya motivos excepcionales debidamente justificados. 
 
A tal efecto, se entienden como motivos excepcionales los siguientes:
 
a) El traslado por motivos profesionales, laborales, académicos, de salud o cuestiones familiares, fuera de la isla de residencia habitual. 
b) La falta de adecuación de la vivienda a la composición de la unidad familiar o a las necesidades sobrevenidas por movilidad reducida permanente.
c) Las víctimas de violencia de género o terrorismo.
d) Otras circunstancias sobrevenidas que lo justifiquen.

Los ayuntamientos de Palma, Calvià y Son Servera crearán y regularán un registro en el que se inscribirán los datos de este tipo de viviendas. El registro será de carácter administrativo, municipal y público, a efectos de poder consultar la información que figure en el mismo.
 
 

volver

Acuerdos del Consell de Govern

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears