Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle acuerdo del Consell de Govern


Búsqueda Avanzada

Consejos de Gobierno

Acuerdos del Consell de Govern ()

Consejo Ordinario

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS RAMON LLULL 2017  

Conselleria de Presidència

\ Estos premios honran y distinguen a personas físicas o jurídicas que han destacado por los servicios prestados en diferentes ámbitos
\ Los ámbitos de este año son el cívico, la investigación, la enseñanza, el científico y humanitario, el empresarial, el cultural y el deportivo
 
El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, ha aprobado la concesión de los premios Ramon Llull 2017 del Govern de les Illes Balears. Este es el galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.
 
Los premiados son:
 
Ámbito cívico
 
1. ASPROM – Associació Balear de Persones amb Discapacitat Física
 
Entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1976 por un grupo de personas con discapacidad física, con sede en Palma y declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1986.
 
Por su contribución a la normalización y la inserción laboral de personas con discapacidad y por su lucha en la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física, con la finalidad de facilitar su integración social en la comunidad autónoma de las Illes Balears, con un trabajo efectivo en el impulso de acciones y actividades que favorecen o mejoran su integración social.
 
Ha creado y generado un equipo multidisciplinar, altamente especializado, de educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores laborales, fisioterapeutas, cuidadores, personal de limpieza y mantenimiento y personal para actividades, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y su inserción, como compromiso ético y moral.
 
En los últimos doce años ha llevado a cabo la inserción laboral de más de 1.500 personas con discapacidad en empresas de las Illes Balears y desde hace más de diez años gestiona diferentes servicios sociales —la vivienda tutelada Ca Nostra, tres viviendas de transición (Es Voltor I, II y III) y el centro de día Es Vell Marí— y ha puesto en marcha el centro ocupacional Es Ferreret con diferentes talleres prácticos para la preparación para la inserción laboral de los discapacitados físicos en las Illes Balears, y así ha contribuido de forma altamente importante y efectiva a la cohesión de la sociedad cívica de la comunidad autónoma.
 
ASINPROS – Associació Insular d’Atenció a Persones amb Discapacitat de Menorca
 
Constituida en Menorca en el año 1967, es la asociación de atención a las personas con discapacidad más antigua de la isla, nacida de la inquietud de un grupo de personas concienciadas con los problemas de este colectivo.
 
A lo largo de su medio siglo de existencia ha desarrollado una gran tarea en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de sus familias, y para ello ha llevado a cabo todas las actividades, los programas y las acciones necesarios para promover y defender las condiciones básicas para la autonomía de las personas con discapacidad de la isla de Menorca, con el objetivo de alcanzar su integración social, laboral y familiar.
 
También ha emprendido una gran lucha, en la cual ha implicado al conjunto de la sociedad menorquina, para la reivindicación y la sensibilización social para obtener recursos y servicios a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias; lucha que continúa como eje fundamental de su actividad diaria.
 
Es pionera en poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual servicios, programas y proyectos en los campos de la rehabilitación, la fisioterapia, el transporte especial, la atención temprana, la creación de las unidades de respiro y de apoyo familiar, los cursos de formación o los programas de autogestión, de vacaciones, educativos y de sensibilización. Para hacerlo, ha desarrollado múltiples actividades innovadoras, como las marchas solidarias, la terapia equina, etc., con una oferta de servicios integrados en la asociación con el fin de alcanzar el progreso en los campos en los que se desarrolla la acción de fomento y facilitación de la máxima calidad y la más esmerada normalización en la vida de las personas con discapacidad intelectual en Menorca. Por eso, es un referente en este campo.
 
 
Unió de Pagesos
 
Creada en abril de 1977 para defender los intereses de los payeses mallorquines, Unió de Pagesos fue la primera organización agraria representativa constituida sobre bases democráticas y de independencia asociativa, lo cual significó el fin del sindicalismo vertical en el mundo agrario.
 
A lo largo de su existencia, siempre ha promovido la defensa de los intereses del sector primario, vinculada a potenciar los componentes de diversificación económica, generación de empleo, producción de alimentos de calidad y preservación del territorio y el paisaje. Desde Unió de Pagesos se impulsó la renovación y potenciación del cooperativismo agrario en Mallorca, con hechos clave como la creación de la cooperativa Es Camp Mallorquí, la creación o renovación de muchas cooperativas locales y otras iniciativas asociativas que han renovado la producción y la comercialización primaria.
 
En el año 1979 salió a la luz la revista Mallorca Pagesa y afianzó sus vínculos con la Unió de Pagesos de Cataluña; sus impulsores fueron Joan Mas Collet, Joana Tugores, Jaume Estrany, Llorenç Rigo, Bartomeu Lliteres, Bartomeu Torres Bernat y Josep Estelrich Mieres. En los años ochenta protagonizó las primeras movilizaciones en defensa de sus intereses y de su futuro, y celebró el primer congreso en Sineu, en 1983, y el segundo en Vilafranca, en 1985.
 
En el año 1992, dentro de la misma organización, se creó la Unió de Pagesos Joves de Mallorca y el Grup de Pagesos per l’Agricultura Ecológica, a partir del cual se introdujo la producción agraria ecológica en la isla, y así se consolidó y difundió este modelo agrario respetuoso con el medio ambiente hasta llegar a su certificación.
 
De la Unió de Pagesos han salido el asociacionismo agrario en Mallorca, el impulso al cooperativismo agrario, a la comercialización directa, a la agricultura ecológica, al apoyo y a la protección de las razas autóctonas y las variedades vegetales locales y, en general, la defensa de todos los valores de los payeses, integrados dentro de un modelo de desarrollo sostenible.
 
Associació Memòria de Mallorca i Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, conjuntament
 
Ambas entidades son asociaciones registradas para difundir y reivindicar la memoria democrática de Mallorca y de Ibiza y Formentera, así como para recuperar, de una manera objetiva, la memoria histórica relativa a los hechos y las consecuencias de la Guerra Civil española y los conflictos generados a escala europea y mundial con el fin de contribuir a una mayor cohesión y solidaridad de la sociedad actual, y permitir así a familiares y adyacentes la recuperación de la serenidad y la paz de saber dónde están los suyos.
 
La asociación Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, además, ha desarrollado una gran labor en el estudio y la búsqueda de los ibicencos y formenteranos deportados a los campos nazis y sobre el papel de las mujeres y la prensa en la guerra. Ha identificado hasta 204 personas asesinadas y/o desaparecidas durante la Guerra Civil en Eivissa y Formentera. 
 
Por su parte, la asociación Memòria de Mallorca también trabaja en el estudio de la represión en Mallorca, con motivo de la Guerra Civil, así como en el de la parte de la historia de la sociedad que no se haya explicado ni con el rigor ni con el respeto necesarios. Ha identificado hasta el momento 2.642 personas asesinadas y/o desaparecidas en Mallorca
 
Ambas asociaciones tienen el objetivo fundamental de recuperar la memoria histórica en las Illes Balears, especialmente en su ámbito insular de referencia, y están integradas por ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la voluntad de recuperar la dignidad y la honorabilidad de las víctimas de la represión y las guerras, y los acontecimientos, especialmente de la verdad y el rigor históricos, además de la búsqueda y el descubrimiento de las fosas y los cuerpos de familiares y ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la represión.
 
Constituidas la de Mallorca en 2003 y la de Ibiza y Formentera en 2009, en este breve periodo de tiempo han establecido los ejes de su trabajo, convirtiéndose en un núcleo importante de la sociedad de las Illes Balears para el reencuentro final de la cohesión y la vertebración de los territorios y las personas, de una manera primordial.
 
Son asociaciones independientes que han colaborado en la realización de varias «Rutas de la vergüenza» en Mallorca y en el hallazgo de fosas comunes —dos en Ibiza y cinco en Formentera, además de las fosas catalogadas y halladas en Mallorca, especialmente las de Porreres.
 
Han contribuido a la elaboración de documentales históricos que pretenden la información y la puesta al alcance de la verdad objetiva y el conocimiento de la historia real para el enaltecimiento de los valores democráticos y de cohesión.
 
También han contribuido al desarrollo de homenajes y actos públicos para la difusión de la verdad y el reconocimiento de los hechos, dentro de un ámbito de búsqueda de la normalidad, y han puesto en contacto a mucha gente que, a la vez, ha llevado adelante iniciativas y proyectos en los campos en los cuales ambas asociaciones desarrollan su objetivo.
 
La defensa de los valores de estas asociaciones contribuye a saldar, en la medida en que sea posible, la deuda impagable del rescate y el olvido de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión y enterrados, sin ningún reconocimiento, en fosas comunes. Estas entidades pretenden aportar datos sobre las circunstancias de su desaparición contribuyendo así a aliviar a las personas y familias que durante décadas han guardado sus recuerdos y sus vivencias; de esta manera se normaliza la convivencia y se busca la dignificación de la figura y el trabajo de las personas que murieron por unos ideales que eran democráticos, y se recupera la memoria contra el olvido, lo cual se convierte en un tema primordial para el asentamiento real de los valores democráticos y la convivencia.
 
Han contribuido, también, a la elaboración del mapa de fosas y a la recuperación real de la justicia y la verdad, especialmente en el año 2016 y los inmediatamente precedentes, en los cuales su tarea se ha visto favorecida por un nuevo empuje y ha alcanzado el fruto de las investigaciones y los trabajos desarrollados desde el inicio de su constitución, en ambos casos, con el enaltecimiento, también, de los valores de la mujer y la democracia.
 
Ámbito de la investigación
 
Felip Cirer Costa
 
Nacido en Eivissa en el año 1956, es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Lengua Catalana y Literatura. Ha ejercido la docencia en varios institutos de educación secundaria y en la Universidad de las Illes Balears. Ha ejercido también varios cargos en el Instituto de Estudios Ibicencos, es miembro del Consejo Académico del Instituto de Estudios Baleáricos desde 1987 y desde 1992 es director de la revista Eivissa.
 
En 1987 fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, mandato político durante el cual puso en funcionamiento el Archivo Histórico de Ibiza, la Biblioteca Pública y el Patronato Municipal de la Música, y se llevó a cabo la adquisición de Can Ventosa al Ministerio de Defensa. Es autor de múltiples trabajos y obras, entre los cuales destaca Els noms de família a un poble d’Eivissa: Sant Mateu d’Aubarca (1988) y, junto con mosén Antoni Costa Bonet, publicó el libro Antoni Guasch i Bufí, apòstol del guaraní (1991).
 
Ha sido galardonado con el Premio de Investigación Consejo Insular 1990, con la obra Buscatell. Ganador del I Premio de Investigación Vuit d’Agost en el año 1997, con la obra El convent dels pares dominics d’Eivissa. Introducció, estudi i transcripció d’un manuscrit de 1765. En el año 2000, la Obra Cultural Balear le otorgó el Premio Josep Maria Llompart por su obra Una visió de la història de l’Institut d’Estudis Eivissencs, y en el año 2002 es galardonado con el Premio Nit de Sant Joan del Instituto de Estudios Ibicencos por su obra El seu record avança per la deserta nit dels joves (converses amb Marià Villangómez).
 
Su actividad como director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y profesor asociado a la UIB para la impartición del Máster Universitario en Formación del Profesorado, así como muchas otras tareas, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, premios y participaciones en congresos y seminarios, determinan el gran valor de su aportación a las Illes Balears y la extraordinaria extensión de la proyección de la comunidad autónoma y de la isla de Ibiza, especialmente.
 
Alicia M. Sintes Olives
 
Nacida en Sant Lluís (Menorca), es la investigadora que lidera la participación del Grup de Relativitat i Gravitació  de la Universidad de les Illes Balears en la colaboración científica internacional LIGO, responsable de la primera detección de las ondas gravitacionales, anunciadas el 11 de febrero de 2016.
Este es el único equipo de investigación español que participó en este hito.

La fusión de dos agujeros negros de masa entre 29 y 36 veces la del Sol, que se produjo hace 1.300 millones de años, y que observamos ahora, liberó una energía equivalente a tres veces la masa del Sol en forma de ondas gravitacionales, que fue captada el 14 de septiembre de 2015 por los detectores de LIGO, siendo la primera observación directa de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace cien años. Una detección que incluyó el proyecto LIGO en las candidaturas al Premio Nobel de Física 2016.
 
Profesora titular de la UIB en el área de Física Teórica. Doctora en Física por la UIB. Becaria Marie Curie e investigadora en el Instituto Max Planck für Gravitationsphysik de Alemania. Su investigación se desarrolla en el campo de la astronomía y las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio y la investigación de estrellas de neutrones y sistemas binarios de los agujeros negros, y ha liderado varias investigaciones.
 
Ha realizado estancias en Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia y Portugal, y colabora científicamente con LIGO (LSC) y GEO, de los cuales es miembro desde 1997 y miembro del Comité Ejecutivo desde 2002; ha participado como colaboradora en la misión espacial eLISA y en el diseño de futuros detectores tipo Einstein Telescope.
 
Alicia Sintes ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía en el periodo 2007-2009. Ha sido también vocal de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad entre 2003 y 2007, y actualmente es miembro del Nominating Committee de la ISGRG.
 
Tiene más de ciento noventa publicaciones científicas en revistas de gran prestigio, como Nature, Nature Physics o Astrophysical Journal Letters, entre otras, y es autora de muchos capítulos de libros, informes técnicos y participaciones en congresos y seminarios. Tiene más 17.000 citas y un factor h=76. Ha dirigido tres tesis doctorales, cuatro trabajos de final de máster, dos proyectos de final de carrera, dos trabajos de final de grado, un Diplomarbeit de la Universidad de Hamburgo y en la actualidad codirige cuatro tesis doctorales.
 
Ámbito de la enseñanza
 
Illes per un Pacte
 
Plataforma constituida en octubre de 2014, como instrumento de participación tanto de la sociedad civil y de la comunidad educativa como de los expertos, para dotar de fundamentos estables el funcionamiento de nuestro sistema educativo. Formada por personas voluntarias de cinco movimientos educativos de las cuatro islas baleares — Assemblea de Docents, Cercle Educatiu, COAPA, MenorcaEdu21 y Pitiüses per l’Acord —, se han adherido a ella unas ochenta organizaciones, tanto del ámbito educativo —centros educativos y sindicatos— como del tercer sector, el sector productivo o político —partidos y agrupamientos de electores—, configurándose así una iniciativa que ha contribuido a la vertebración de la cohesión territorial y de todo el sector de la enseñanza, con el fin de construir un documento de consenso por un gran pacto que defina y establezca las bases de la educación en las Illes Balears.
 
Se trata de una iniciativa social que, desde una perspectiva y con una dinámica participativa global, ha trabajado y trabaja con el fin de asegurar los valores de la independencia de la educación de la alternancia política y que mediante la Consejería de Educación y Universidad ha trasladado su propuesta consensuada al Consejo Escolar de las Illes Balears para su debate y aprobación, al objeto de que posteriormente la Consejería de Educación y Universidad la lleve al Parlamento para el correspondiente debate político.
 
Su labor, surgida de la participación social, es el punto de partida para conseguir un pacto social y político por la educación en las Illes Balears y una muestra de la capacidad de la sociedad de las Illes para trabajar, de forma cohesionada, en la defensa de sus valores y su proyección.
 
Ámbito científico y humanitario
 
Unitat de Seguretat del Pacient
 
Unidad del Área de Salud de Eivissa y de Formentera, constituida en el año 2012, que vela por la seguridad de sus usuarios con gran profesionalidad y capacidad de asistencia y gestión. Ha creado un sistema de notificación de acontecimientos adversos anónimo que permite a los profesionales informar de algún problema de seguridad o riesgo que surja y, así, mejorar todos los aspectos preventivos que tienen que contribuir, a su vez, a una gran mejora asistencial y de la salud en las Islas Baleares.
 
Su tarea incluye el análisis retrospectivo de casos y el prospectivo de los que potencialmente pueden tener lugar, con una clara línea de preparación y prevención permanentes, con el fin de trasladar la información derivada a los profesionales y a los gestores, para que se puedan adoptar las medidas pertinentes para hacer posible que la situación potencialmente peligrosa no se vuelva a producir.
 
Es un grupo referente en toda la comunidad autónoma en materia de seguridad clínica y su liderazgo es indiscutible; mantiene, además, una gran actividad informadora y difusora mediante las redes sociales y, al mismo tiempo, una gran actividad formadora para profesionales y directivos en el campo de la seguridad clínica.
 
Por otra parte, ha extendido su tarea exportando seguridad, mediante charlas y encuentros en los centros asistenciales, en los centros educativos, en la calle y en todo el ámbito de la comunidad autónoma, para participar en la aportación de más garantías en la seguridad clínica y la intervención en materia de salud, con campañas específicas como la de «12 mesos de l’any», en la que cada mes está dedicado a tratar un aspecto en la materia en la que desarrollan su acción. Su tarea se enfoca, por encima de todo, a mejorar la seguridad de los usuarios del sistema de salud, mediante la investigación, la formación y el asesoramiento.
 
Ámbito empresarial
 
Federació de Cooperatives de les Illes Baleares
 
El 25 de noviembre de 2012 se firmó en Algaida la constitución de la Federació de Cooperatives de les Illes Balears por parte de Cooperatives Agroalimentàries Illes Balears y Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears, firma que supuso un hito histórico para el movimiento cooperativo de las Illes, así como para el de todo el Estado, dado que es la cuarta federación de cooperativas de ámbito autonómico que se creó.
 
Un año después, en octubre de 2013, se adhiere a la Federació la Cooperativa San Crispín de Alaior, única cooperativa de consumidores y usuarios de las Illes Balears. De esta forma, la Federació se convierte en el órgano representativo y de interlocución del conjunto del cooperativismo de las Illes Balears, dando así cohesión a la diversidad del mundo cooperativo. Sus prioridades son divulgar los principios cooperativos, defender los intereses del cooperativismo y promocionar proyectos de interés común para el sector, de acuerdo con los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional.
 
Es un ente que une todos los territorios insulares de las Illes Balears con una finalidad y una tarea comunes, configurado por la conjunción de las cooperativas como empresas gestionadas democráticamente por sus socios —para los cuales la adhesión a la cooperativa implica un compromiso de participación activa y de cumplimiento de los principios cooperativos proclamados en la asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional de Manchester, del día 23 de septiembre de 1995, mediante la adhesión libre y abierta, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la autonomía, la educación, la información y la formación, y el interés por la comunidad y la cooperación entre cooperativas— con una participación activa en las decisiones técnicas y productivas, así como en las decisiones estratégicas de la empresa, y con la asunción de los riesgos económicos y sociales.
 
Si las cooperativas aportan un valor añadido al sistema económico y de desarrollo empresarial generando empleo estable y de calidad, y permitiendo que los ciudadanos tengan una influencia directa en los asuntos del mercado que les afectan, la Federació de Cooperatives se convierte en un motor impulsor de la economía, el empleo y el desarrollo por excelencia en el conjunto de la comunidad autónoma que impulsa, al más alto nivel, los valores universales de la autoayuda, autorresponsabilidad, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la honestidad, la transparencia y la responsabilidad social.
 
Recientemente, la UNESCO ha reconocido a las cooperativas como patrimonio inmaterial de la humanidad y los ocupados por las cooperativas representan el 4,58 % del mercado laboral y aportan un 7 % del producto interior bruto.
 
Ámbito cultural
 
Isidor Torres Cardona
 
Nacido en Formentera en el año 1951. Maestro y político formenterano. En el campo de la enseñanza, ejerció de maestro en la Escuela Unitaria del Cap de Barberia y en el Colegio Público Sant Francesc. Entre 1983 y 1994 trabajó dirigiendo la extensión de Formentera del Centro de Profesores y Recursos, tarea en la que dejó su huella con el impulso de niveles de formación y múltiples actividades en beneficio de una mejor capacidad del profesorado en Formentera y una mayor calidad de la educación.
 
Por otra parte, fue impulsor de la creación de las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos de las tres escuelas públicas, y también de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Formentera.
 
En el ámbito de la dinamización social y cultural destaca su labor para la creación de Ràdio Illa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Formentera, y la asociación La Miranda, además de haber desarrollado un papel comprometido y activo en su paso por la Obra Cultural Balear de Formentera, de la que fue presidente entre los años 1976 y 1978. Fue fundador del grupo folclórico Es Pastorells y ha formado parte del consejo de redacción de la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera, de la que es colaborador en sus tres primeros volúmenes.
 
Como político, en 1987 fue elegido diputado por Formentera en el Parlamento de las Illes Balears y consejero del Consejo Insular de Ibiza y Formentera, época en la que se aprobó declarar área natural de especial interés (ANEI) el Estany des Peix y la Punta de Sa Pedrera. Fue senador de julio de 1999 a marzo de 2000 y alcalde de Formentera de 1999 a 2003 y de 2005 a 2007.
 
En su faceta de político destaca no solo la defensa del territorio, sino también el impulso a la autonomía de Formentera para que consiguiera tener sus propios órganos de gobierno y una autonomía equiparable a la del resto de islas. Ha sido un firme defensor de los derechos de los formenteranos y formenteranas a tener los mismos servicios públicos que los ciudadanos de las otras islas, y es destacable su reivindicación para la construcción de un hospital en Formentera, en su etapa de senador.
 
En el campo de las publicaciones destacan: Pep Simon. Un home de Formentera (vídeo de 1991); Cantada pagesa (Eivissa, 1993); coordinó las ponencias con el título «Formentera, història i realitat», que más adelante formaron parte de la publicación Formentera: història i realitat, editada por la UIB (1995).
 
Ámbito deportivo
 
Alba Torrens Salom
 
Nacida en Binissalem en el año 1989. Jugadora de baloncesto, ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección nacional y, con solo 19 años, en el año 2008, debutó en la selección absoluta.
 
Actualmente tiene 28 años y un larguísimo recorrido lleno de éxitos en el baloncesto internacional que la han convertido en una referencia a escala mundial en esta especialidad y han hecho que las Illes Balears y el trabajo deportivo que se lleva a cabo en estas estén presentes, a través de ella, en los mejores clubs y las mejores ligas del mundo, con lo que se proyectan grandes valores hacia el exterior.
 
Internacional en todas las selecciones de las categorías inferiores, debutó con la absoluta en el año 2008, con solo 19 años, y ha obtenido la medalla de bronce en el Eurobasket 2009, la medalla de bronce en el Mundial 2010, la medalla de oro en el Eurobasket 2013, la de plata en el Mundial 2014, la de bronce en el Eurobasket 2015 y la de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.
 
Ganadora de la Euroliga en tres ocasiones con los representantes de las ligas más potentes de Europa, Perfumerías Avenida de Salamanca, Galatasaray de Turquía y Ekaterinburgo de Rusia, ha conseguido el título de campeona de liga con los tres equipos mencionados y en las competiciones de los respectivos países, siendo la jugadora referente y franquicia en cada uno de estos. Ha obtenido el título en dos ocasiones en el caso de su participación con el UMMC Ekaterinburg ruso.
 
Individualmente ha sido nominada mejor jugadora de Europa en 2011 y en 2014 y mejor jugadora de la fase final de la Euroliga, e integrante del quinteto ideal del Mundial en 2014 y del Eurobasket en los años 2013 y 2015.
 
Ha obtenido, también, la nominación de mejor jugadora joven de Europa en 2009 i de jugadora más valiosa de la Final Four de equipos en Europa las temporadas 2010 2011 y 2013-2014, en el Europeo Sub 16 de 2004 y en el Europeo Sub 20 de 2009. Continúa en activo en el primer nivel del baloncesto mundial y es jugadora referente de la selección de España y la máxima representación de las Illes Balears en el baloncesto mundial femenino actual.
 
Deportista surgida de la formación y tecnificación deportiva de las Illes Balears y del trabajo impulsado en el ámbito de los programas y las acciones del desarrollo deportivo que, desde muy joven, ha mostrado sus altísimas cualidades y su gran talento en el baloncesto.
 
Marcus Cooper Walz
 
Deportista residente desde 2001 en las Illes Balears, Marcus Cooper Walz se ha formado en piragüismo en esta comunidad, en el Real Club Náutico de Portopetro.
 
Con una trayectoria deportiva que se inició en el año 2007 con un curso de verano, ha ido desarrollando su afición y su capacidad en el mundo del piragüismo, lo que le ha llevado a conseguir, en el año 2016, tan solo nueve años después de haber empezado su formación y su carrera como piragüista de élite, la medalla de oro en la modalidad de kayak K-1 1.000 m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 
En menos de un año desde su inicio, ya fue, a los 13 años, el subcampeón infantil de la Copa Balear de Promoción de 2008.
 
En 2009 consiguió el campeonato de España en la categoría cadete K-2, y en 2010, el bronce.
 
En 2011, y con tan solo 17 años, el equipo en el que se integraba se proclamó campeón del mundo junior de piragüismo en la modalidad de K-4 1.000 m, gracias a lo cual se convirtió en el primer palista de las Illes Balears en conseguir un campeonato del mundo.
 
Posteriormente, ha obtenido el campeonato de Europa junior en K-1, en 2012; el campeonato del mundo junior y sub-23 en la categoría K-4 y el bronce en el Mundial absoluto de Moscú en K-1 500 m, en 2014, así como la plata en los Campeonatos del mundo de Milán en K-2, en 2015. Su oro olímpico en Río 2016 es una nueva constatación de que las Illes Balears son la comunidad autónoma con más deportistas de alto nivel por metro cuadrado. Marcus Cooper Walz ha realizado parte de su formación en el programa de piragüismo del Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears.
 

volver

Acuerdos del Consell de Govern

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears