vuelve

Acuerdos del Consell de Govern

Consejo de Gobierno: Aprobado el decreto que establece el currículum de Bachillerato en las Illes Balears

Consejería de Educación, Cultura y Universidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el cual se establece el currículum de Bachillerato en las Illes Balears. Este Decreto, de acuerdo con la disposición final cuarta de la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, constituye el despliegue normativo para el bachillerato que dispone la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, e integra el que regula el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el cual se establece el currículum básico de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Este Decreto es de aplicación a los centros docentes públicos y privados de las Illes Balears que imparten las enseñanzas del bachillerato.
 
El currículum está integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa; los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; la metodología didáctica; los estándares y los resultados de aprendizaje evaluables, y los criterios de evaluación.
 
En el bachillerato los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias
 
Las principales novedades que se establecen en esta norma son consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre de 2104 y publicado el 3 de enero de 2015 por el cual se establece el currículum básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato, entre las cuales se pueden mencionar:
 
- Al finalizar el bachillerato se llevará a cabo una evaluación individualizada con el fin de comprobar los objetivos logrados en la etapa y el grado de adquisición de las competencias.
- Para obtener el título de Bachillerato será necesario aprobar todas las materias de la etapa y superar la evaluación final del Bachillerato.
- Para acceder al Bachillerato se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado la evaluación final de la ESO por la opción de enseñanzas académicas.
- El bachillerato se organiza en tres modalidades: 1) Ciencias; 2) Humanidades y Ciencias sociales, dividida en dos itinerarios, y 3) Artes.
- Las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Esta nueva configuración curricular supone un incremento en la autonomía de las administraciones educativas y de los centros, que pueden decidir las opciones y vías en que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, en el marco de la programación de las enseñanzas que establezca cada administración educativa
 
Implantación: 
- Curso 1º: curso escolar 2015-2016
- Curso 2º: curso escolar 2016-2017 
 
La primera evaluación final del bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 a los alumnos que hayan cursado 2º de bachillerato y NO tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de bachiller), pero sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. 
 
La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 SÍ tendrà efectos académicos.
 

Acuerdos del Consell de Govern. 15 mayo 2015

Consell Ordinario