vuelve

Francesca Tur Riera

Francesca Tur Riera

Consejera

conselleratce@caib.es

Fanny Tur Riera, nacida a Sant Miquel de Balansat (Eivissa) el 22 de julio de 1961, es Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Córdoba (UCO) en 1985. Tiene posgrado sobre la edición y la difusión del libro por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el curso 2011/2012; posgrado sobre Conservación preventiva de documentos, libros y obra gráfica por la Fundación Carlos Amberes y la UNED el curso 2013/2014; curso sobre gestión de archivos fotográficos en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), el febrero 2015;y, en el curso 2015/2016 y 2016/2017, está realizando el posgrado sobre Historia de la fotografía y clasificación de archivos fotográficos por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la IEFC.

El año 1987 accedió por oposición a la plaza de técnica archivera-bibliotecaria del Ayuntamiento de Eivissa. Organizó e inventarió el fondo del Archivo Histórico de Eivissa (AHE) y la Hemeroteca Municipal (HME). Desde entonces es directora de la AHE, la HME, la AISME y las dos bibliotecas municipales (la de Can Botino y la de Can Ventosa). Organizó la creación de la biblioteca auxiliar de la AHE y en 1989 impulsó la creación del Archivo Fotográfico, que en 2005 pasó a nombrarse Archivo de Imagen y Sonido Municipal (AISME).

Ha sido profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Eiviss y Formentera (adscrita en la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el curso 1987/1988 hasta el primer trimestre del curso 1994/1995; consejera de Cultura y Patrimonio de 1999 a 2003; consejera de Medio ambiente y Protección Civil de 2000 a 2003; directora de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Eivissa (2008), comisión de servicios que dejó para incorporarse al Instituto Ramon Llull como directora adjunta desde el 1 de enero de 2009 al 30 de mayo de 2011. Después se volvió a reincorporar a su lugar de trabajo como Jefa del Servicio de Documentación – Directora de la AHE y las bibliotecas municipales.

Ha colaborado en diferentes publicaciones periódicas, como por ejemplo Serra de Oro, Lluc, Territoris, El Pitiús, Eivissa, Randa, etc., o colecciones como Personatges de la nostra història; también a Dones a les Illes; Dones i èpoques; aproximació històrica en el món de la dona en las Illes Balears; Dones: reconstruïm la història: les Illes 1880 – 1936; I si passa, qué ens passa; Vila i ses Feixes: els camins de l'aigua; El nacionalisme progressista a les Illes Balears, etc. Ha sido directora de diferentes colecciones, como por ejemplo S'Espardell o Monografies de la memòria. Es codirectora de las colecciones Mirador y Monuments i edificis singulars. Coordinadora y coautora de la obra Corsaris, y coordinadora y directora de la reedición de los opúsculos del historiador Enrique Fajarnés Tur sobre las Pitiüses.

Es autora de obras de temática histórica como Inventario de la prensa antigua de Eivissa; Cartas a Ramon Muntaner (transcripción); El Regimient de sac i sort (transcripción); La Universidad y sus cargos: 1299-1461 (transcripción); El mercat de fruites i verdures; El monument als corsaris; Vara de Rey i la Eivissa de 1898; Postales antiguas; Portmany i l'Eivissa del seu temps I y II; Narcís Puget, fotógrafo; Domingo Viñets, fotógrafo y editor; Vicent Ferrer Guasch, fotógrafo; Alfons García Prats; Sa Penya, etc.
Ha comisariado múltiples exposiciones de contextos y personajes históricos, y ha prologado diferentes publicaciones y participado en diferentes congresos y seminarios sobre patrimonio periodístico, prensa y turismo, turismo y patrimonio.

 

Adhesión al Código ético

Declaración de patrimonio y declaración de intereses y actividades

Retribución: 57882,30€