Objetivos

Tal como indica la ley 37/2007, sobre la reutilización de la información del sector público, la información generada desde las instancias públicas posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación ciudadana.

Por esta razón el Govern de les Illes Balears ha decidido publicar la mayor cantidad de datos procedentes de diferentes organismos públicos con el objetivo de mejorar las relaciones con los ciudadanos, aumentar la transparencia de la administración pública, incrementar la interoperabilidad de las administraciones, generar valor añadido y ofrecer un marco de gobernanza abierta y de servicio al ciudadano.

Para consultar las iniciativas a nivel global se puede consultar la plana Web de la Fundación CTIC.

¿Por qué liberar los datos?

A continuación se definirán las principales consecuencias de la publicación de los datos públicos por parte del Govern de les Illes Balears.

Generación de valor añadido
Facilitando la creación de nuevos servicios por parte de los ciudadanos con los datos proporcionados por la administración pública.

Aumentar la transparencia a la administración pública
Publicando datos de tipo económico y legislativo favorece análisis y la evaluación de la gestión pública.
El aumento de transparencia no es el objetivo principal de la implantación de OpenData en el Govern de les Illes Balears, pero si que es una de sus principales consecuencias.

Incremento de la interoperabilidad

Permitirá interconectar de forma más eficiente todas las administraciones locales y permitirá que todas utilicen una fuente de datos común y por lo tanto más consistente.

Incrementar la participación ciudadana

Permitirá al ciudadano disponer de más información de tipo económico, administrativo, estadístico, etc...

Más gobernanza abierta y de servicio

Voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia.