Formatos


Formatos estructurados

Son formatos de archivo que pueden ser creados y manipulados con cualquier software, libres de restricciones legales.

csv.png (Valores separados por coma)

Tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en formato de tabla, en columnas separadas por comas (o punto y coma, donde la coma es el separador decimal) y las filas son saltos de línea. Los campos que tienen una coma, un salto de línea o una comilla doble se tienen que cerrar entre comillas dobles. No indica un juego concreto de carácteres, ni como van situados los bytes, ni el formato para el salto de línea. Las extensiones que se utilizan son .csv y .txt.

 

xml.png (Lenguaje de Etiquetado Extensible)

Es un metalenguaje simple pero estricto, desarrollado por el consorcio W3C. Desarrolla un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. XML es un formato que permite la interpretación de datos a través de diversas aplicaciones. Es una simplificación y adaptación de SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos. En realidad, XML es una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.

 

rdf.png (Infraestructura para Descripción de Recursos)

Modelo para la representación de los recursos de la web en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto. El sujeto es el recurso que se describe, el predicado es la propiedad sobre la cual se quiere establecer el recurso y el objeto es el valor de la propiedad con el cual se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías esenciales para la web semántica. A fin de que sea interpretable, se representa en formato XML.

 

kml.png (Lenguaje de Etiquetado de Ojo de Cerradura)

Gramática XML y formato de archivo para la creación de modelos y almacenaje de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán principalmente en aplicaciones de mapas. Se utiliza para compartir lugares e información entre aplicaciones. Es el estándar del Open Geospatil Consortium y se puede utilizar a través de Google Earth. Los ficheros KML se distribuyen comprimidos como ficheros KMZ.

 

rss.png (Sindicación Realmente Sencilla)

Documento de formato de canales web XML utilizado para publicar contenidos actualizados frecuentemente como pueden ser las noticias, weblogs o podcasts, y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. Es en esencia una sindicación de contenidos.

 

html.png (Lenguaje de Marcado de Hipertexto)

Es un lenguaje de marcado que deriva de SGML diseñado para estructurar textos y relacionarlos en forma de hipertexto. Gracias a Internet y a los navegadores web, se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos para la web.

Formados no estructurados

pdf.png (Formado de Documento Portátil)

Documento de formato portable universal que mantiene el apariencia del documento independientemente del sistema operativo que se utilice y que combinación de texto, imágenes multimedia y mapas de bits. Una de las versiones de PDF es estándar ISO desde 2008, para ficheros contenedores de documentos electrónicos para la preservación de larga duración.