Definición



open-gov.png

Podemos entender OpenData como una nueva forma de publicar los datos, que requiere que los datos sean de libre acceso para todos los ciudadanos, sin limitaciones técnicas o legales y publicados en formatos abiertos y estructurados. Con respecto a la administración pública, el acceso a los datos garantiza un marco de transparencia y eficiencia.

Las licencias con que se liberan los datos se basan en las leyes de reutilización de la información de la administración pública. Tal como indica la ley 37/2007, sobre la reutilización de la información del sector público, en su preámbulo: "La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le da el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas al mismo tiempo que les permite operar en sus ámbitos de actuación, también les permite contribuir al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación ciudadana".

A nivel europeo, la comisión europea también ha definido un marco legislativo (Directiva 2003/98/CE) a favor de la reutilización de los datos públicos y que está definido a nivel estatal en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Con esta ley por un lado, se persigue armonizar la explotación de la información en el sector público, en especial la información en formato digital recopilada por sus diferentes organismos relativa a numerosos ámbitos de interés como son la información social, económica, jurídica, geográfica, meteorológica, turística, sobre empresas, patentes y educación, etc., con el fin de facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor, favoreciendo la transparencia y la mejora del acceso a los datos. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposición que están en poder del sector público referentes no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos, es un instrumento esencial para el ejercicio del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia.

Hay un conjunto de países y de regiones que han iniciado proyectos de OpenData dentro de sus zonas de actuación, por ejemplo, encontramos el proyecto Aporta del Gobierno de España, el proyecto Open Data Euskadi del País Vasco, el proyecto Datos de Asturias del Principado de Asturias, el proyecto data.gov.uk del gobierno británico, el proyecto data.gov del Gobierno de los Estados Unidos o el proyecto London Datastore de la región de Londres entre muchos otros que son buenos ejemplos de reutilización de información del sector público. Se pueden consultar todos ellos en el catálogo de Datasets públicos.

Para más información se puede consultar la Web del Consorcio W3C que hace referencia tanto a e-Goverment (Tim Berners Lee, principal impulsor a nivel mundial del movimiento e-Goverment), como la que hace referencia a Web Semántica.