29 enero 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Educación crea un grupo de trabajo para actualizar el decreto de la competencia lingüística en lengua catalana de los docentes NNota Informativa

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Educación crea un grupo de trabajo para actualizar el decreto de la competencia lingüística en lengua catalana de los docentes

En la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha decidido la creación de un grupo de trabajo para actualizar el decreto que regula la competencia lingüística en lengua catalana, propia de las Islas Baleares, del personal docente no universitario.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, de los sindicatos de Educación y de la Universitat de les Illes Balears.

Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa ha recordado que “la pasada legislatura hubo varias reuniones con las consellerias de Educación de Cataluña y de Valencia sobre los requisitos. En Cataluña hace cinco años que ya no se pide el curso de capacitación, simplemente se tiene que acreditar el nivel C1, y Valencia juntamente  con nosotros, decidimos iniciar el proceso para igualar a las tres comunidades autónomas con lengua catalana a nivel de exigencia de requisitos. Además también se ha hecho evidente la necesidad de resolver las anomalías que se dan actualmente con el sistema actual como la capacitación diferenciada por primaria y secundaria o la diferencia de exigencia para interinos, que tienen que haber cursado el FOLC mientras que los opositores solo tienen que presentar el C1 de catalán, entre otros. Por todos estos motivos se presentó un borrador para actualizar el Decreto actual en la Comisión mesa técnica de catalán donde surgieron muchas dudas y propuestas. Al ver esta disparidad hemos pensado que lo mejor es crear un grupo de trabajo para decidir entre todos como se tiene que modificar este Decreto, porque está claro que se tiene que revisar”.

La directora ha explicado que actualmente el FOLC prevé dos tipos de capacitación: de 20 horas para poder dar clases en los niveles de infantil y primaria y de 30 horas para secundaria.

El decreto que regula la competencia lingüística en lengua catalana, propia de las Islas Baleares, del personal docente no universitario recoge las titulaciones que hay que tener para dar clases de y en lengua catalana, propia de las Islas Baleares, en la enseñanza reglada no universitaria, se  establecen las equivalencias, se define el Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC), se regulan las condiciones de la exención de la evaluación de la lengua catalana y literatura en enseñanzas no universitarias y se determinan las funciones y la composición de la Comisión Técnica de Asesoramiento para la Enseñanza de y en Lengua Catalana, tiene por objeto regular, entre otras cuestiones, los requisitos de las titulaciones del profesorado no universitario en materia de la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas y de la acreditación del conocimiento para hacer enseñanza en catalán, con sus equivalencias, y el Plan de Formación Lingüística y Cultural para la obtención de los certificados de capacitación.

Documentos adjuntos: