18 noviembre 2019 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

La Inspección de Trabajo aumentará de 600 a más de 1.000 actuaciones relacionadas con el control horario durante 2020 NNota Informativa

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La Inspección de Trabajo aumentará de 600 a más de 1.000 actuaciones relacionadas con el control horario durante 2020

Se llevarán a cabo campañas específicas, entre las que destacan actuaciones a las más de 20 empresas concesionarias de AENA

La campaña de Inspección de Trabajo para luchar contra la precariedad laboral aumentará, durante 2020, un 65% las actuaciones destinadas a comprobar el control horario de las personas trabajadoras. En total, se llevarán a cabo 1.026 actuaciones relacionadas con tiempos de trabajo (que incluye las horas extra y el control horario), cuando la campaña de 2019 ha previsto 600.

La planificación autonómica de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, presentada este lunes en rueda de prensa, incluye también campañas específicas para combatir mejor la precariedad. Un ejemplo son las actuaciones que se harán a las más de 20 empresas concesionarias de AENA o las más de 20 actuaciones previstas a empresas de limpieza viaria.

En la rueda de prensa han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, el director del IBASSAL, Rubén Castro, la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, y la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Robledo.

El conseller ha explicado que la planificación del 2020 “está pensada para poner más énfasis en las condiciones de trabajo” e “incide en la calidad del empleo con elementos como el control de jornada, que permite velar por los descansos del personal”, además de poner especial atención a la garantía de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a los centros de trabajo.

De las 16.738 actuaciones planificadas, casi la mitad son de planificación autonómica, de las cuales un 23,5% serán en materia de prevención de riesgos laborales y un 23,5% en ocupación y relaciones laborales. El resto de órdenes de servicio, relacionadas con cuestiones como extranjería o economía irregular, se planificarán por parte del Ministerio, que es quien tiene la competencia.

Se realizarán 900 actuaciones relacionadas con la contratación temporal, 200 con la contratación parcial y 100 más en materia de condiciones salariales. Además, se incrementarán las campañas destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo, con 15 campañas más que la edición anterior, destinadas a inspeccionar cuestiones como la igualdad salarial, el acoso sexual o la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.

En cuanto a los riesgos laborales, se han planificado un total de 3.943 actuaciones: se mantendrán las 2.248 visitas en centros de trabajo, se harán 100 visitas más que este año en el sector de la construcción (1010 en total) y se han previsto 280 actuaciones relativas a los sobreesfuerzos, la mitad de las cuales se llevarán a cabo dentro del colectivo de camareras de piso.

Las actuaciones que se llevarán a cabo durante el año que viene por parte del cuerpo de Inspección se sumarán a las que se harán en los meses de verano dentro del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, una campaña específica para las Balears que cuenta durante julio y el agosto con la colaboración de 32 inspectores y subinspectores desplazados de la Península y que en sus cinco años de vida ha mejorado ya las condiciones de 30.700 personas trabajadoras de las Baleares.


Pla Director por una Ocupación Digna

Por su parte, la directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, ha explicado algunos de los resultados que el Plan Director por una Ocupación Digna, en marcha desde agosto del 2018, ha dado en las Balears. Gracias a la actuación inspectora, se han transformado 12.007 contratos, se ha incrementado la jornada laboral de 1.157 personas y se han hecho aflorar 3.693 puestos de trabajo. Además, se han detectado 378 falsos autónomos.

En cuanto al incremento salarial conseguido gracias a estas actuaciones, entre enero y el octubre del 2019 se han recuperado salarios por una cantidad acumulada de casi 460.000 euros.

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